Hechos significativos para y por Cogeces del Monte
Encabezado del folleto de la fiesta de la comunidad

Como reza en la cabeza de esta página, el día 25 de junio de 2000, se celebró la Fiesta de la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar.

El Señor Alcalde de Cogeces del Monte como representante de la Villa, redactó el siguiente saludo a todos los habitantes de los pueblos que participaron en esta fiesta, como así se muestra en el folleto-invitación.


    Queridos sexmeros:

    Este año vamos a celebrar la fiesta de la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar en cogeces del Monte.
    Como sabeis los orígenes de esta Comunidad datan del siglo XII, contando con una población superior a las 26.000 personas, es en la actualidad, la Comunidad más antigua de España, lo que no quiere decir que no tenga vigor ni vida, al contrario, con esas raíces tan profundas, ha demostrado actividad y dinamismo, la prueba esta en el desarrollo que ha creado en su entorno a través del complejo industrial Alena, para el aprovechamiento industrial de la madera, entre otras industrias, y facilitando servicios a los pueblos sexmeros.
    Para Cogeces es un día especial, el poder organizar esta celebración de hermandad con los 36 pueblos sexmeros, ya que como recordáis, en este Municipio se encuentra el Monasterio de laArmedilla, mandado construir por los cuelleranos para monjes del Cister, que este Ayuntamiento tiene previsto conservar, con una importante inversión, para mantener la historia y cultura de la zona.
    Quiero aprovechar, esta ocasión que me brindáis, para hacer un homenaje, a todos los vecinos de cada uno de los pueblos que pasaron por esta Comunidad desde hace más de 700 años, ya que gracias a ellos podemos seguir disfrutando de aquello que promovieron. eligiendo como patrona o intercesora a la Virgen del Henar, advocación tan querida por los resineros y pueblos que componemos esta Comunidad.
    Quiero que recibais la felicitación de esta Corporación y que recordéis el gran valor patrimonial, del que somos portadores, del cual podemos sacar todavía más provecho.
    
Las otras tres caras del folleto de invitación de esta hermosa y preciosa fiesta, son las siguientes:




 Página principal de hechos