Zona superior del escudo heráldico
ZONA SUPERIOR DEL ESCUDO




   La zona superior del escudo ostenta, sobre gules (a), una réplica de la enhiesta torre-espadaña que, durante siglos coronó el templo y Monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla en Cogeces del Monte.


   Dicha espadaña-campanario es de metal plata (b), mazonada(c) de sable (d), posee ornamentación de caulículos y está rematada por la Cruz. asimismo, posee tres vanos, cuyos arcos son de medio punto y están aclarados de gules, a la vez que desprovistos de címbalos.


   Dos espigas de cereal - granadas y de espesas argayas, recortadas y de metal oro (e) - flanquean la torre-espadaña y los vestigios del Monasterio sobre el campo de gules aludido.


   El Ayuntamiento de la Villa adopta, con justos títulos, dichos motivos heráldicos porque los grandes valores religiosos y socioculturales del Monasterio promocionaron a Cogeces del Monte desde el s. XII hasta el primer cuarto del s. XIX y porque dichas espigas evocan la dedicación cerealistica del término en el devenir de milenios -según testimonios de la Arqueología.




DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
(a) GULES:  es el color rojo en Heráldica.
(b) PLATA:  es el blanco de las armerías
(c) MAZONADO:  se dice de las bileras en edificios.
(d) SABLE:  es el color negro de los blasones.
(e) ORO:  es el amarillo en Heráldica.















Al escudo inicial Al principio zona inferior del Escudo