Escudos de la familia de Juan de Rodrigo en la fachada de la iglesia
Escudo de la familia de Juan de Rodrigo

Escudo situado al lado izquierdo

Escudo situado al lado izquierdo de la portada.




Tomando como base El estudio realizado por Josdé María Viloria sobre la figura de Juan de Rodrigo, que muy pronto será publicado por la Diputación Provincial, les ofrezco una breve reseña sobre este cogezano ilustre queda nombre a nuestro colegio público.

Juan de Rodrigo nació el 13 de junio de 1603 en Cogeces del Monte. Según consta en su partida de bautismo, era hijo de Juan el sastre y María de las Heras. El apelativo de sastre, no es el apellido del padre,sino que era, la profesión o apodo del mismo, El apellido es Rodrigo.

La infancia y adolescencia la pasó en su pueblo natal y aprendió a leer y a escribir del maestro de Cogeces (en aquellos tiempos una aldea) Domingo Ramos. Estudió gramática en Cuéllar. A los 18 años marchó a Valladolid a continuar sus estudios y con 22 años llega a Salamanca para estudiar teología (en aquella época una de las universidades más famosas de Europa). En a630 con 27 años, canta misa y va destinado a Navas de Oro, pero allí solo permaneció un año ya que enseguida gana en concurso la parroquia de Fuente Piñel. Pero la fecha que marcará su vida fue el 14 de septiembre de 1635, cuando toma posesión de la parroquia de su pueblo natal. A partir de esta fecha, Juan de Rodrigo estará unido a su pueblo yparroquia, hasta su muerte. Estuvo 43 años como párroco.

Para llegar a ser párroco de su pueblo, uvoe que cambiar la parroquia con el cura que estaba en Cogeces, Don Alonso Gómez de Noboa. Además le dio 50 ducados. En Fuente Piñel solo estuvo 3 años. Cuando llegó Juan de Rodrigo a su pueblo, este contaba con una población de 200 vecinos y aún vivían sus padres en él.

En 1659 Juan de Rodrigo sacó la prueba de Inquisidor y fue Comisario de Santo Oficio. Entre sus actuaciones, participó en el auto de Fe celebrado en Valladolid el 30 de octubre de 1667. Además fue azcipreste de la zona. Otro de los cargos que se le atribuye a Juan de Rodrigo es el ser administrador del Santuario del Henar.

La salud de Juan de rodrigo parece que fue buena a lo largo de su vida. Pero 1671, 7 años antes de su muerte, decide celebrar sus funerales en vida. Así nos lo cuenta él mismo: "Comenzose el año con tristezas y lutos, porque yo, viéndome ya de sesenta y ocho años, hice mis oficios de difunto en vida, a trece de enero, porque en ese día mismo, canté misa el año de mil y seiscientos y treinta."

Los superiores que a lo largo de su vida tuvo, le tuvieron gran cariño y admiración a lo largo de toda su vida sacerdotal. Pero tuvo un disgusto en el año 1674, siendo obispo de Segovia , Matias Moratinos. El secretario del obispo, Manuel López, al revisar los libros parroquiales, encontró en el libro de bautismos las historias y resúmenes que Juan de Rodrigo escribía. EL secretario le amonestó con estas palabras: "continúe el cura con el estilo que lleva en escribir los capítulos de bautizos, poniendo lo dispuesto por el Sínodo y no ponga historias ni cuentos que no convienen a este libro, pena excomunión mayor, condenándole a pagar 4 ducados que se aplicarán para el Hospital de la Misericordia de Segovia." EL obispo revocó la condena pocos días después.

¿Qué podemos destacar de Juan de Rodrigo?

Fue un pastor celoso y un gran promotor de obras, defensor de sus paisanos en los pleitos con los frailes de la Armedilla, un gran escritor, historiador, cronista y un hombre campechano de car´cter.

La enfermedad que acabó con su vida no fue muy larga. En el testamento manda que se le entierre en la iglesia, en la capilla que tiene comprada en la sacristía. Manda decir misas por su alma en la iglesia de cogeces, en el Convento de la Armedilla, en el de laTrinidad Calzada de Valladolid, En la Ermita de Nuestra Señora del Henar y en San Francisco, Trinidad y San Basilio de Cuellar. Del testamento aparece lo siguiente: "Y mando se hiciese un ataúd para llevar su cuerpo y después quedase para la iglesia........ y dar para la iglesia de su pueblo la cantidad de 4 ducados anuales." Murió el 27 de agosto de 1678 a la edad de 75 años. Su tumba fue encontrada delante del altar de Nuestra Señora del Rosario cuando se efectuó la obra del suelo de la iglesia. El la lápida reza lo siguiente:
Aquí yace sepultado
Juan de Rodrigo, cosultor
del Santo Oficio de la Inquisición
primero cura propio
hijo de vecino de este lugar,
antes de Fuentepiñel,
fuelo se esta Santa Iglesia
del año del Señor de 1639
hasta el 28 de agosto de 1678.
Escudo situado al lado derecho
Escudo situado al lado izquierdo de la portada.




Fachada de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción