Santo domingo de Guzmán y San Francisco de Asís

Santa Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís




En el mismo banco, también, aparecen además de los cuatros evangelistas: San Mateo,San Lucas, San Marcos y San Juan. Además, están los Padres de la iglesia y los fundadores de las grandes órdenes religiosas. Esto tiene un significado: nuestro conocimiento de Jesús viene de los Evangelios, de los cuatro autores y también de los padres y doctores de la iglesia. Si la base de nuestra fe son los Evangelios que significan buena noticia, no es de extrañar que la base del retablo sean precisamente los cuatro Evangelistas.


Santo Domingo de Guzmán,
(Fundador de los Predicadores)
Nació en Caleruega, perteneciente a la diócesis de Osma (Soira) en el año de 1170. Sus padres se llamaban Félix y Juana. Cuenta la tradición que la madrina que le sacó de la pila del bautismo, creyó ver en su frente una estrella muy brillante que proyectaba su claridad por todos los países de la tierra. Domingo sería una luz que iluminaría toda la cristiandad.

Sus padres le enviaron de niño a estudiar a Palencia, donde cursó estudios de teología. su fama de buen predicador hizo que el obispo de Osma le nombrara canónigo regular de la catedral, llegando a ser muy pronto subprior del cabildo. Es aquí donde Domingo empieza su ardua tarea para combatir la herejía albijense y para ello reúne a un grupo de 16 compañeros, fundando la Orden de Predicadores. asumiendo la Regla de San Agustín y consagrándose por entero a la predicación. En el año 1216 es aprobada la Orden de los Predicadores por el Papa Honorio.

Cuenta la tradicción que estando Santo Domingo en Roma orando en la iglesia de San Pedro, se acercaron a él los apóstoles Pedro y Pablo. Pedro le entregó un báculo y Pablo un libro. Los dos apóstoles le dijeron: "Ve por el mundo y predica, porque has sido elegido por Dios para ejercer este misterio". Después de esta visión, Santo Domingo regresó a Tolosa y mandó asus religiosos a París, Boloniaa y por toda España.

Cuenta la tradicción, que un día estaba Santo Domingo en Roma pidiendo al Papa que aprobase la fundación de su Orden, tuvo un éxtasis. Vió a Crito suspendido en el aire y en actitud de arrojar sobre el mundo tres lanzas que tenía en su mano debido a la corrupción que reinaba en la tierra. La Virgen viendo a su Hijo le dijo: "¡Hijo mío! ¿qué vas a hacer?. Ten compasión de la humanidad. Voy a proporcionarte dos siervos fieles que lucharán para someter el mundo a tu voluntad." Cristo contestó a su Madre:"Quisisera que me presentaras a esos dos hombres". La Virgen presentó a Sonto Domingo y a San Francisco a su Hijo. Cristo entonces dijo:"En efecto, estos son verdaderos siervos míos. Estoy seguro que pondrán gran empeño en hacer lo que has dicho Madre." AL día siguiente, después de la visión, estnado Santo Domingo en la iglesia de Roma, coincidió con San Francisco en la misa. Los dos se abrazaron y besaron y Santo Domingo le dijo:"Tú eres mi compañero; conmigo recorerás el mundo. Establezcamos entre nosotros un compromiso de colaboración. Seamos fieles a Cristo y no habrá adversario que pueda vencernos."

Murió en Bolonia el día 6 de agosto de 1221. Su fiesta se celebra el 8 de agosto.

Santo Domingo (izquierda), San Francisco (derecha)

San Francisco de Abril,
(Fundador de los Predicadores Menores)
Su nombre de nacimiento era el de Juan, pero después de su conversión cambió a Francisco o Franchesco. Nació en la ciudad de Asís (Italia) en 1182, siendo hijo de un rico comerciante. Durante su juventud ejerció el oficio de comerciante y vivió una vida de lujo y dsenfreno,hasta que a la edad de 20 años, su vida dió un cambio radical. A raíz de una grave enfermedad de la que se recuperó, decidió entregarse por entero al servicio de Dios. Escuchan un día el Evangelio donde Jesús enviaba a sus discípulos sin nada, decidió, que él, como discípulo de Cristo, iría también sin nada. Lo primero que hizo fue vender y regalar todos los bienes que poseía su familia, hasta tal punto, que su padre le encerró alegando que su hijo estaba loco. Francisco después de un tiempo, se dirigió a su padre y tras quitarse la ropa delande de él, se marchó desnudo de la casa paterna. Tomando un saco que encontró por el camino se lo puso como vestido para no abandonarlo jamas. Un saco como vestido, sin zapatos y con una cuerda de esparto por cinturón. Vivió siempre unido a la hermana pobreza. Su fiesta se celebra el día 4 de octubre.


En el retablo de nuestro pueblo, aparecen los dos santos sentados uno frente al otro. Domingo sujentando en una mano una iglesia (el lugar de la visión) y en la otra, con la palma extendida, ofreciendo un haz de luz, que simboliza la verdadera fe. Francisco, sujeta con una mano las Sagradas Escrituras, y con la otra ofrece su bendición a Domingo. El retablo nos quiere manifestar la unión que existió entre los dos santos y su destino común. Ser luz para la humanidad.


Altar mayor