Idea sucinta del blasón del municipio
CONCLUSIÓN
    IDEA SUCINTA DEL BLASÓN DEL MUNICIPIO



                El Blasón de Cogeces del Monte es un escudo español, timbrado de la Corona Real y de forma rectangular y a la vez que acorazonada en su base, guardando sus medidas la relación de cinco sextos.

  Su campo es cortado, por lo que aparece dividida en dos partes iguales mediante la línea horizontal que une los centros de los flancos pasando por el corazón del escudo.

  I. El espacio superior ostenta, sobre campo de gules, una réplica de la torre-espadaña del que fuera célebre Monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla, la cual preside hoy las ruinas desoladas del mismo. Una cruz terbolada corona dicha espadaña-campañario, cuyos tres vanos de arcos de medio punto carecen del címbalos y están aclarados de gules. La espadaña es de plata y mazonada de sable.

  Dos espigas de cereal, recortadas y de metal oro, flanquean la referida torre y los vestigios del Monasterio sobre campo de gules aludido.

  El Ayuntamiento adopta tales motivos heráldicos porque el Monasterio de la Armedilla promocionó a Cogeces del Monte en los aspectos socio-cultural y religioso desde el siglo XII hasta uabandono en el segundo cuarto de la centuria XIX.

  Las espigas que flanquean dicha arquitectura evocan la dedicación agraria y cerealística de los predios del Municipio en el devenir de milenios, según confirmación de la Arqueología.

  II. El espacio inferior muestra, en su campo de oro, dos pinos frondosos, plantados, recortados y de color sinople.

  Su metal oro representa los campos de cereal y la agricultura practicada desde siempre en la paramera y valles de Cogeces del Monte.

  El Ayuntamiento suma dichas piezas heráldicas a las Armas de su Escudo porque simboliza la riqueza forestal de Cogeces del Monte al paso de los siglos, proporcionan el sobrenombre de la Villa y significan también que ésta y su término forman parte de la Tierra de Pinares.

  Finalmente, el Timbre del Blasón es la Corona Real cerrada en su parte superior por la púrpura de su tejido.

  El cintillo de la corona aparece labrado en oro, guarnecido de pedrería y rubíes y realzado por ocho florones a modo de hojas de apio y de otras plantas diademadas de perlas que se unen en lo alto a una esfera de oro rematada por una cruz trebolada del mismo metal.

  El Ayuntamiento adopta la Corona Real como Timbre de su Escudo por haber sido, a partir de la reconquista, enclave, aldea, lugar y villa realengos de España en Castilla la Vieja.



Al escudo inicial Al principio