El significado de los colores y metales
EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES Y METALES
SU REPRESENTACIÓN EN EL GRABADO


  EL Blasón Heráldico de Cogeces del Monte se sirve de los metales ORO Y PLATA, como también de los colores GULES, SINOPLE, AZUR y SABLE.
  El ORO de las piezas amarillas significa: la justicia, clemencia, nobleza, gravedad, lucidez, amor, riqueza, larga vida, eternidad y constancia en los peligros. Obliga a socorrerr a los pobres y a defender a los príncipes. Se representa en el grabado con puntos.
  La PLATA de las insignias blancas equivale a: humildad, inocencia, templanza, verdad, firmeza, obediencia, blancura, pureza, integridad, franqueza, hermosura, felicidad, elocuencia y vencer sin sangre al enemigo. Obliga a posesores de este metal a defender las doncellas y amparar a los huérfanos. Se representa en el grabado lisa y sin señal alguna.
  El GULES (color rojo) equivale a: caridad, nobleza, magnanimidad, fortaleza, atrevimiento, osadía, intrepidez, furor, victoria y vencimiento con sangre. Obliga a quienes sostentan dicho color a socorrer a los oprimidos por alguna injuria. Se representa en el grabado por líneas sutiles puestas en palo.
  El AZUR (color azul) alude a: justicia, celo, lealtad, dulcura, perseverancia, creación y lealtad al Soberano. Obliga a a socorrer a los servidores fieles que carecen de remuneración. Se representa con líneas horizontales que unen los flancos del escudo.
  El SINOPLE significa: esperanza, fe, abundancia, amistad, servicio, respeto, cortesía, campo, posesión y favor que se ha de atributar a los Príncipes. Obliga a socorrer a los campesinos y labradores, como también a los pobres y alos huérfanos oprimidos. Se representa por diagonales desde el ángulo diestro del escudo hasta el siniestro de la punta.
  El SABLE equivale a: aflicción, duelo, dolor, ciencia, sencillez, sabiduría, firmeza, rigor, honestidad, prudencia, gravedad, mesura y ventaja, tesón, constancia, muerte, silencio y el riguroso secreto que debe guardarse en las empresas. Obliga este color a socorrer a las viudas, a los huérfanos, a los eclesiásticos y a los literatos oprimidos. Se representa en el grabado con las líneas verticales en palo y horizontales en faja cortadas perpendicularmente entre sí.
  El PÚRPURA (color violado) significa: templanza, devoción, piedad, soberanía, gratitud, recompensa del honor, dignidad, abundancia, liberalidad y entrega generosa al servicio de la Religión y de la Patria. Obliga a quienes poseen este color a defender a los eclesiásticos y religiosos. Se representa en el grabado con líeas diagonales que van desde el ángulo siniestro de lo alto del jefe del escudo hasta el diestro bajo la punta del mismo.


Al escudo inicial Al principio Conclusión